GEM | galería emma molina

colectivo marcelaygina

Selected Works

Putas Chops [Fucking Chuletas], 1999

Bunnies [Las Conejas], 1999

The Evil Daugthers, 2000

To Order Call Us or Dial 1-800-thepinkpunks 2001/2002

Bunnies [Las Conejas], 1999

Semblanza

Integrado por las artistas Marcela Quiroga (Monterrey 1970) y Georgina Arizpe (Cd. México, 1972), el colectivo MARCELAYGINA tuvo una trayectoria  de más de una década, entre los años 90s y hasta el 2010.

La colaboración de Quiroga y Arizpe inició en 1997 cuando ambas coincidieron como estudiantes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en Monterrey, dentro de una escena artística muy activa en la que hubo varios colectivos caracterizados por su interés en el espacio público. 

La mayoría de su producción se concentró en el uso del cuerpo como herramienta artística, valiéndose de distintas manifestaciones como performance, ready-made y happening. Su objetivo fue crear imágenes a través de las acciones que quedaban registradas en fotografía, video, o en una transmisión efímera. Hasta el día de hoy, sus obras resultan adelantadas a la época, atrevidas y críticas hacia distintas situaciones sociales. 

La exploración más significativa fue la del arquetipo femenino. A través de sus personalidades, las artistas desafiaron los estándares de la cultura patriarcal fuertemente marcada en la sociedad de Monterrey, donde ambas crecieron. Valiéndose de la exageración y la burla, el colectivo realizó obras de performance de sus propias identidades, donde las acciones registradas en video y fotografía muestran sus cuestionamientos sobre la imagen, el comportamiento y la posición asignada a la mujer en la sociedad. 

A partir del 2000, Quiroga y Arizpe dieron paso a la creación de personajes para representarlos en lugar de utilizar sus identidades. Así, algunas veces encarnaron a trabajadoras sexuales, o a personas que laboraban en actividades ilícitas para sobrevivir económicamente.

 En la última fase de su trabajo como colectivo, marcelaygina profundizaron en las circunstancias sociales y políticas alrededor de la frontera norte de México, conectada a Estados Unidos. Al ser artistas que nunca trabajaron en taller y se enfocaron a la producción en campo, Quiroga y Arizpe transitaron por el territorio fronterizo entrevistando a migrantes, recolectando objetos vinculados con el tránsito de este grupo, también retomando algunas dinámicas del paso fronterizo y el paso de mercancía de un país a otro. Este interés proviene de su experiencia personal, al ser miembros de la clase media regiomontana y al ser cercanas con el cruce fronterizo como un paseo de fin de semana o bien como parte de un oficio comercial. 

Durante su tiempo activo, las artistas mostraron su trabajo en México, España, Francia, Polonia, Alemania, Colombia, Argentina y Estados Unidos. La única revisión de carrera sobre el colectivo fue en el 2010 con la exposición Check Point (Punto de control), en el Museo de Arte Carrillo Gil en Ciudad de México, bajo la curaduría de Taiyana Pimentel. 

En Octubre de 2022 se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO,  la exhibición Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010, cuya curaduría corrió acargo de Michele Fiedler y se presentó un recorrido cronológico, dividido en cuatro ejes temáticos, que reflejan la transformación de sus preocupaciones e ideales a través de los años.

Marcela Quiroga (Monterrey, 1970)

Doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas, Puebla. Maestra y Licenciada en Artes por la UANL. Galardonada con el Premio a Las Artes de la UANL en el 2015, primer lugar en la VI Bienal Internacional de Arte Universitario de la UAEM en el 2013 y mención honorífica en la X Bienal Monterrey FEMSA en el 2010. En 2009 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Georgina Arizpe (Ciudad de México, 1972)

Maestra y Licenciada en Artes por la UANL. Ha expuesto su obra en solitario en el Museo Universitario del Chopo, Museo de la Ciudad de Querétaro, Nave Generadores, Sala de Arte Público Siqueiros, así como en la Freijo Gallery en Madrid y The Bassement en Viena. Galardonada con el Premio Tequila 1800 Colección en Zona Maco en el 2021, primer lugar en la Octava Bienal Internacional de Arte Universitario, el Premio para Artista en la Bienal de las Fronteras en el 2015 y el segundo premio de adquisición del Premio Estatal Arte Nuevo León de CONARTE.

Exposiciones

Prensa

Colectivo cuestiona sus propias obras →

El Norte

CV

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2024
“Mala postura”, Galería Emma Molina, Santa Catarina, N.L.

2022
“Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010”, MARCO, Monterrey, N.L. 

 

2010
“Check Point (punto de control)”, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX,  Mx.

“To order call us or dial: 01800 THE PINK-PUNKS”, Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX. Mx. 

2008
“Detonante”, Galería Alternativa once, Monterrey, N.L.

“Raya”, Centro Cultural Universitario Colegio Civil, Monterrey, N.L.

2006 
“marcelaygina: jumping arracheras”, Galería Quenns Nails Annex, San Francisco, Ca.

2004
“Lavado de dinero”, III Foro de Arte Público, SAPS, CDMX, Mx. 

1999
“Putas Chops (fucking chuletas)”, Galería Bf 15, Monterrey, N.L.

1998
“El french Kiss (o puro que no sirve hablas)”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, N.L. 

1997
“Patética, beef, taco, fajita o la arrachera No. 3”, Museo Estatal de Culturas Populares, Monterrey, N.L.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2008
“Arte Emergente Bienal Nacional Monterrey 08”, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, N.L.

“Plástica contemporánea Mexicana”, Galería Am Park, Frankfurt, Alemania. 

“small”, Galería Alternativa 11, San Pedro Garza García N. L.

2007
“¡Viva México!”, Zacheta Nacional Gallery, Varsovia, Polonia. 

“Nuevos Leones”, Centro de las Artes II, Monterrey, N.L.

“Rabiosos”, Hummer H3, CDMX.

2006
“Underplayed”, Hierbabuena Center for the Arts San Francisco California. 

“Festival IAF: Imaginerìa Audiovisual de la Frontera”, CECUT Tijuana BC.

“Segundo Salón de la Reseña de la Plástica de Nuevo León”, Casa de la Cultura, Monterrey, N.L.

2005
“Titulares”, ONF, San Pedro Garza García, N.L.

“Estrategia, Producción y Consumo”, Galería Hilario Galguera, CDMX, Mx. 

“Género (verbo)”, Museo ExTeresa Arte Actual,CDMX, Mx. 

“Declaraciones”, Museo Reina Sofía, Madrid.

2004
“FFWD”, Festival de Videoarte UDLA, Puebla.

2003
“Espectacular Muestra”, Centro Cultural de España, CDMX, Mx. 

2002
“Salón de Arte Bancomer”, Museo de Arte Moderno, CDMX, Mx. 

“Sensitive Negotiations”, Instituto Mexicano de Cultura en Miami, Miami Florida.

“Axis México: Common objects and cosmopolitan actions”, Museo de Arte de San Diego, San Diego Ca.

“Muestra 01.”, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Monterrey, N.L.

“Sobre la ola”, Monterrey, N.L.

2001
“5ª. Bienal Monterrey FEMSA”, Monterrey, N.L.

“Sin Valor comercial” Centro Cultural Mexicano, Paris.

“IV Festival de Performance de Cali”, Cali, Colombia.

2000
“4ª Bienal Regional”, C.C.N.L. Monterrey, N.L

“Proyecto Arte Público”, Festival del Barrio Antiguo, Monterrey, N.L.

“Fotonoviembre, Centro Cultural Mexicano en Francia, Paris, Fr.

“9ª Muestra Internacional de Performance”, ExTeresa Arte Actual México D.F.

“Festival A. Reyes”, Teatro Universitario, Monterrey, N.L.

“Encuentro Jóvenes Creadores del Noreste”, Cd. Victoria, Tamaulipas.

“Karaoke disco”, Bf 15, Garza García N.L

1999
“Eau de Toilette”, Galería Bf 15, Paris, Fr.

“Desplazamientos”, Ex Teresa Arte Actual, México D.F.

“Proyecto Panorámicos”, Monterrey, N.L.

1998
“Proyecto Homeless”, Monterrey, N.L.

“In situ quierote”,  Voladero E.C. Monterrey, N.L.

“Las Conejas”, Galería Bf 15, Monterrey, N.L.

“Las niñas chantilly”, Acciones en las calles de Monterrey, N.L.