Alex Hank
Selected Works
Semblanza
Alex Hank, nace en Ciudad de México en 1973, vive y trabaja en Suiza.
Es un artista visual contemporáneo que se caracteriza por su capacidad de fusionar diferentes estilos y disciplinas artísticas en su obra. Sus creaciones suelen explorar la esencia de la sociedad actual a través de la representación del ser humano en el retrato. Su obra logra capturar el carácter del ser retratado e invita a reflexionar sobre temas de poder, intimidad, inocencia y otros sentimientos del ser humano. A través del tiempo Hank ha utilizado diversos materiales y técnicas plásticas para ejecutar su obra artística, entre ellos, la fotografía, la pintura, escultura, bordado, ensamblaje y dibujo. También ha incursionado en otras disciplinas como la actuación, la música, el video y la escritura, demostrando su versatilidad creativa en varios medios.
Hank ha exhibido internacionalmente con Emma Molina, Monterrey; Groefling Maag, Suiza; Ramis Barquet y Generous Miracles, NY.
Alex Hank, born in Mexico City 1973, lives and works in Switzerland.
Is a contemporary visual artist known for his ability to merge different styles and artistic disciplines. His work explores the essence of today’s society through the representation of the human being capturing the character of the portrayed individual and inviting reflection on issues of power, intimacy, innocence, and other human emotions.
Throughout his career, Hank has used a variety of techniques such as photography, painting, sculpture, embroidery, assembly, and drawing and ventured into other disciplines such as acting, music, video, and writing, demonstrating his creative versatility across multiple media.
Hank has exhibited internationally with Emma Molina in Monterrey; Groefling Maag in Switzerland; Ramis Barquet and Generous Miracles in New York.
Textos
Cuando joven, Alex abordó su oficio con el entusiasmo desenfrenado de una excavadora, avanzando a paso firme en las etapas iniciales de su trayectoria artística con una determinación inquebrantable.
En 2001, tuve el placer de invitarlo a contribuir a una exposición colectiva, donde presentó obras fascinantes que evocaban un reino fantasmagórico de compañeros oníricos, todos ellos envueltos en capas de cera encáustica. Este ambicioso esfuerzo mostró no sólo su destreza técnica, sino también su deleite al navegar por los intrincados procesos involucrados. Estaba claro que estaba en una trayectoria inexorable hacia la grandeza. En esa misma exposición, presentó una cautivadora instalación de LED enmarcada con una elegancia que armonizaba la técnica encáustica consagrada por el tiempo con las tendencias tecnológicas emergentes, una yuxtaposición que anunciaba una nueva era de exploración artística.
Desde el principio, fue evidente que Alex poseía una profunda fascinación por la esencia humana, equilibrando hábilmente un enfoque técnico meticuloso con una perspectiva singular sobre la masculinidad|feminidad su representación en la sociedad contemporánea. Su historia no es corta: en cada exposición que ha tenido desde el principio podemos apreciar el deseo constante de transmitir la dualidad entre lo humano y lo técnico como una forma de decir lo que consideramos una comprensión madura y profunda de sí mismo, lo hace con una fuerte convicción de que el arte es una forma de conocerse a sí mismo a través de los demás.
Hay momentos en el mundo del arte que perduran en nuestros recuerdos, y a menudo requieren tiempo para asimilar completamente su significado. En 2016, en medio del caos y la confusión implacables que caracterizan nuestra existencia, presentamos la exposición de Alex: Alabama Jim. En esta exposición, Alex profundizó su exploración de la complejidad y el conceptualismo, intensificando las percepciones sobre la naturaleza humana que había comenzado a revelar en su obra anterior.
Al volver a visitar este evento fundamental, es esencial reflexionar sobre su éxito y la oportunidad que nos brinda de profundizar nuestra apreciación por lo que es universalmente admirable en el ámbito del arte.
Esta reinterpretación de la muestra original nos invita a explorar las capas de significado y emoción que resuenan en la obra de Alex, reafirmando su perdurable relevancia en el tumultuoso panorama actual.
Exposiciones
Prensa
CV
EDUCATION
1992
Parsons School of Design, Paris
1993
Universidad Iberoamericana, Mexico City
1994
Centro Cultural Arte Contemporáneo, Mexico City
SOLO SHOWS
2016
“Alabama Jim”, Galería Emma Molina, NL, Mexico
2012
“Roommates,” Center 548, New York
2007
“The Birds,” Galería Ramis Barquet, Monterrey
“Sharks and Stingrays,” Groeflin Maag Gallerie, Basel
2006
“The Melancholic Mr. A,” Galería Ramis Barquet, New York
2004
“Arcane,” Groeflin Maag Gallerie, Basel
2003
“The Needed Infrastructure,” Generous Miracles Gallery, New York
“Alex Hank,” Casa Lam, Mexico City
2002
“Alex Hank,” Galería Nina Menocal, Mexico City
“Alex Hank,” Chac Mool Gallery, Los Angeles
2001
“Alex Hank,” Generous Miracles Gallery, New York
“Alex Hank,” Salón de Arte Bancomer, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida
“Alex Hank,” Galería Emma Molina – Ramis Barquet, Monterrey
2000
“Alex Hank,” Galería Oscar Román, Mexico City
1999
“Alex Hank,” Ezequiel Farca Showroom, Mexico City
GROUP SHOWS
2024
Vieux Chalet, Hauser & Wirth, Gstaad
2005
Galería Daniel Abate, Buenos Aires
2004
Ivoire Restaurant, Mexico City
2002
Pinacoteca Diego Rivera, Jalapa, Veracruz
2001
Lomas Country Club, Mexico City
Biennale Internazionale Dell’ Arte Contemporanea, Florence
Galería Oscar Román, Mexico City
Arteum School, Mexico City
Galería Oscar Román, Mexico City
Jesus Valencia Foundation, Guadalajara
2000
The Children Museum, Mexico City
Galería Emma Molina, Monterrey
Salón de Arte Bancomer, Mexico City
1999
Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes, Mexico City
Emporio Armani Opening, Mexico City
Generous Miracles Gallery, New York