GEM3 | galería emma molina

Guillermo Santamarina

Selected Works

El modelo del arte (La mentira, 2019)

Radiación estridentista un siglo más tarde (Abraham Cruzvillegas), 2019

Progenie inevitablemente mutante (Yoyo), 2002 – 2019
El agujero negro y el útero, 2019
Dulce, 2019
De la serie Dibujos de positividades y dispositivos dialécticos, 2019

Semblanza

Ciudad de México, 1957
Artista representado por la galería desde 2019.

Estudió Arquitectura y Antropología. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Se ha desarrollado como artista, exponiendo desde 1978, y en áreas como la investigación, curaduría, diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales.

Fue uno de los primeros en ejercer la curaduría en México como un ejercicio conceptual, y no como una mera actividad de selección y coordinación.

Responsable de representaciones mexicanas en importantes bienales y exposiciones en museo (Los Ángeles, Montreal, Londres, Sao Paulo, Johannesburgo, Istanbul, París, Puerto Rico, Madrid, Oslo, San Francisco, etc).

Fue director del Museo Ex Teresa Arte Actual, organizando festivales internacionales de arte acción y de arte sonoro, y del Museo Experimental El Eco, para el cual reinterpretó y posicionó el modelo que Mathias Goeritz había concebido para el mismo sitio medio siglo antes. También fue director del MUCA Roma.

También se desempeñó como curador en jefe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el que actualmente es miembro del comité curatorial. Ha sido profesor de teoría y práctica (en la Universidad Iberoamericana -Licenciatura de Comunicación, La Esmeralda y El Centro Morelense de las Artes).

Mexico City, 1957
Artist represented by the gallery since 2019.

He studied Architecture and Anthropology and holds a Bachelor’s degree in Communication Sciences from the Ibero-American University. He has developed as an artist, exhibiting since 1978, and in areas such as research, curation, museographic design, and teaching of visual arts.

He was one of the first to practice curation in Mexico as a conceptual exercise, and not just as a mere activity of selection and coordination.

Responsible for Mexican representations in important biennials and museum exhibitions (Los Angeles, Montreal, London, Sao Paulo, Johannesburg, Istanbul, Paris, Puerto Rico, Madrid, Oslo, San Francisco, etc).

He was the director of the Ex Teresa Arte Actual Museum, organizing international festivals of action art and sound art, and of the Experimental Museum El Eco, for which he reinterpreted and positioned the model that Mathias Goeritz had conceived for the same site half a century earlier. He was also the director of MUCA Roma.

He also served as chief curator at the University Museum of Contemporary Art (MUAC), where he is currently a member of the curatorial committee. He has been a professor of theory and practice (at the Ibero-American University – Bachelor of Communication, La Esmeralda, and El Centro Morelense de las Artes).

Exposiciones

Presentación del Libro Mil Hilos

Prensa

CV

Comunicólogo (Universidad Iberoamericana,1980-84; estudios de Arquitectura, Autogobierno, UNAM, 1977-79, y Antropología, UIA, 1977-79) y curador autodidacta. Desde 1980 ha facilitado la experimentación artística visual y su divulgación. Causante desde 1981 de aproximadamente doscientas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Regularmente imparte seminarios y talleres sobre teoría y prácticas contemporáneas en universidades y centros culturales. Entre 1990 y 1997 colaboró en la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizando sus programas de exposiciones y difundiendo su programa de pago de impuestos con obra artística. Asesor de la Feria de Arte de Guadalajara (1991 a 1996) para la cual fundó paralelamente el Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC) que dirigió en cinco ocasiones. Jefe de Exposiciones en la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1996 a 1998. Entre 1998 a 2004 fue Director de Ex Teresa Arte Actual (INBA) donde organizó más de 70 exposiciones, cinco muestras internacionales de Performance y cuatro festivales internacionales de Arte Sonoro.

Como curador independiente, sobresalen sus aportaciones en las representaciones nacionales en la I Bienal de Johannesburg, la IV Bienal de Istanbul, la XXII Bienal de Sao Paulo. Otras exposiciones de su autoría en contextos internacionales serán Arte emergente de México en el Museo de Arte Moderno de Brasilia (1988), Otro Arte Mexicano, colectiva para el Pasadena, Art Centre of Design (1992), Yo y mi circunstancia en el Musee de Art Contemporain de Montreal (1999), una colectiva para el centro cultural Art in General (New York, 1999), Asamblea y La Ecuación del Sol Negro, exposiciones para el Instituto Cultural de México en París (2001 y 2003), o Declaraciones 2 videoarte para distintos museos de Noruega (2004). También destacan A propósito, 14 obras alrededor de Beuys (en el Ex convento del Desierto de los Leones, 1987), La resurrección de San Martín (Edificio San Martín,La Condesa, D.F., 1997), La Colmena, tercera “lectura” de la Colección Jumex de Arte Contemporáneo (2004); Declaraciones, una retrospectiva de videoarte de México para el Museo Reina Sofía (Madrid, España, 2004), el video lounge de Art Miami-Basel (Miami, 2004), Curador para la colección de arte de Laberinto,Museo de las Ciencias y las Artes,en San Luis Potosí.

Miembro del comité de selección para América Latina del Programa de Becas y Comisiones de CIFO-Cisneros Fontanal Foundation. Fundador, miembro del Comité de contenidos del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC) para el cual también dirigió sus Clínicas en 2008. Entre 2005 y2009 fue Director del Museo Experimental El Eco, dependiente de la UNAM, donde fue responsable de más de 50 exposiciones. Desde noviembre de 2008 es el Coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC – UNAM). Ahí ha colaborado en la gestión, difusión y montaje de las exposiciones Cildo Meireles, Petit mal, Una fábrica/una máquina/un cuerpo, Wolfgang Laib, Dias & Rietweg: periferia de tus ojos, y Algún lugar/ningún lugar – retrospectiva de Félix González Torres, del segundo ciclo de exposiciones (2009-10). También en la activación del prgrama INDEX-MUAC, conciertos, videoarte, cine y performance. En abril-mayo de 2010 exhibió la colectiva Transurbaniac en la galería de la Universidad de California en San Diego. Para el tercer ciclo de exposiciones 2010 (hechos y delirios. materia – soporte –trabajo) ha gestionado Beuys y más allá. El enseñar como arte, y la retrospectiva de Mario Rangel Faz.