GEM | galería emma molina

Joshua Jobb

Selected Works

‘Movimiento solar’, de la serie ‘Bouncing painthings’.
Paisaje viruta
Red de agitadores oscuros No.2, y Un día entre dos noches
Plano de agitación No.1, de la serie Formas de agitación.
Movimiento lunar No.1′, de la serie ‘Bouncing pain-things
Jardinería de banqueta
Red de agitadores No.2, de la serie ¡Monocromos no!
Planos para costurar

Semblanza

Vive y trabaja en Ciudad de México, 1984

Las obras de Joshua Jobb se desarrollan a partir de la deriva y el reconocimiento del espacio público. Los viajes, el juego, el lenguaje, la caminata y la observación del entorno son detonantes importantes para construir estrategias estéticas y materiales que devienen instalaciones, fotografías, esculturas, pinturas, videos, intervenciones y más. En línea con las vanguardias del s. XX, la obra de Jobb persigue la unión de los objetos artísticos con la vida cotidiana, y lo logra mediante la incorporación de los objetos cotidianos a la vida artística. Jobb replica los modos de hacer de los artistas que trabajan de la mano con su contexto, desde la precariedad, haciendo uso de los materiales que el azar y el vagabundeo ponen en sus manos, para luego transformarlos en objetos artísticos a través de la acción mínima y la “poesía del absurdo”. En suma, podríamos decir que la producción de Jobb atestigua prácticas cercanas a las de un cronista de ciudades, con salidas múltiples y formalmente lúdicas.

Junto al artista Irak Morales y un linguista conocido como “Hueso”, es co-autor de la iniciativa artística Biblioforever’s. un proyecto que en 2018 comenzaron a partir de reunir sus bibliotecas personales y de disponerlas públicamente haciendo préstamos de los libres, desarrollando distintas dinámicas y estrategias artísticas que operan entre las ideas de Biblioteca y de taller de producción, entre la vida ficcionada, la cotidiana y los espacios dedicados a la divulgación y la exposición de arte. Funcionando a través de la cuenta de instagram: @biblioforevers y físicamente en un espacio ubicado en las orillas de las colonias Escandón y Tacubaya, en la CDMX.

Desde 2014 a la fecha colabora con la artista Manuela García mediante una serie de piezas que conforman lo que ellos entienden como sus “Conversaciones”.

– Ha publicado textos de su autoría en plataformas digitales e impresas como ONDAMx, Revista de arte contemporáneo latinoamericano TERREMOTO, en el primer número de la revista ERAS,
Revista de arte contemporáneo producida por los artistas Fritzia Irizar, Alex Castro y Luis Felipe Ortega Dos Pliegos y ocasionalmente en la publicación independiente de la editorial Trapo’s Press, Patafísica Salvaje.

Entre 2010-2017, cursó distintos programas educativos en SOMA (PES y SOMA Summer 2012), Fundación Alumnos 47, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y de manera autónoma en The Burren College of Art, en Irlanda. Ha expuesto en diferentes museos, galerías, espacios independientes, ferias de arte y ferias de libros de arte en México, Colombia, Estados Unidos y Europa.

Lives and works in Mexico City, 1984

Joshua Jobb’s works develop from the drift and recognition of public space. Travel, play, language, walking, and observation of the environment are significant triggers for constructing aesthetic and material strategies that become installations, photographs, sculptures, paintings, videos, interventions, and more. In line with the avant-gardes of the 20th century, Jobb’s work pursues the union of artistic objects with everyday life, and he achieves this by incorporating everyday objects into artistic life. Jobb replicates the ways of artists who work hand in hand with their context, from precariousness, making use of materials that chance and wandering put in their hands, to then transform them into artistic objects through minimal action and the “poetry of the absurd.” In summary, it could be said that Jobb’s production testifies to practices close to those of a city chronicler, with multiple and formally playful outputs.

Together with the artist Irak Morales and a linguist known as “Hueso,” he is co-author of the artistic initiative Biblioforever’s. a project that in 2018 they began by gathering their personal libraries and making them publicly available by lending books, developing different dynamics and artistic strategies that operate between the ideas of a Library and a production workshop, between fictionalized life, everyday life, and spaces dedicated to the dissemination and exhibition of art. Operating through the Instagram account: @biblioforevers and physically in a space located on the outskirts of the Escandón and Tacubaya neighborhoods in Mexico City.

Since 2014 to date, he collaborates with the artist Manuela García through a series of pieces that make up what they understand as their “Conversations”.

He has published texts of his authorship on digital and printed platforms such as ONDAMx, TERREMOTO, a Latin American contemporary art magazine, in the first issue of the ERAS magazine,

Contemporary art magazine produced by artists Fritzia Irizar, Alex Castro, and Luis Felipe Ortega Dos Pliegos, and occasionally in the independent publication of Trapo’s Press, Patafísica Salvaje.

Between 2010-2017, he attended various educational programs at SOMA (PES and SOMA Summer 2012), Fundación Alumnos 47, the University Museum of Contemporary Art (MUAC), and independently at The Burren College of Art, in Ireland. He has exhibited in different museums, galleries, independent spaces, art fairs, and art book fairs in Mexico, Colombia, the United States, and Europe.

 

Exposiciones

Jam Sessions

Prensa

Nuevas Propuestas en Galería Emma Molina

Hoja de Ruta

Unión de talentos

El Norte

Jam Sessions

Las Artes Monterrey

CV

FORMACIÓN

2014 – 2015
Taller de producción en Campus expandido, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

2014 – 2017
Programa educativo multidisiplinario Atlas, Sincrónico impartido por Jessica Berlanga y Tania Candiani en Fundación Alumnos 47

2013 – 2014
Programa educativo “PES” en SOMA.

2012
Programa educativo SOMA Summer.

2011 – 2017
Asistente de producción de Luis Felipe Ortega, Jean-Luc Moulène, Jean-Marie Perdix, Christoph Faulhaber y Ariel Schlesinger.

2009-2010
De manera autodidacta asistiendo a clases de “dibujo contemporáneo” y a conversatorios semanales en The Burren College of Art, en Ballyvaughan, Irlanda.
Exposiciones individuales:

2021
Este espacio, Curaduría de Juan Canela y Direlia Lazo, Intervención en pantallas digitales publicitarias en distintas estaciones del transporte público METROBUS en la Ciudad de México, Zona MACO “Patio” /Aguirre.

2020
Naturaleza lúdica, Estudio Marte, Ciudad de México, .
Intervenciones naturales, Sybaris Collection, Ciudad de México.

Plano de agitación abierto, Curaduría Susana Gomez, La Feria de la Acción, Ciudad de México.

2018
Relaciones de juego, Salón Acme No.6/Galería Breve, Ciudad de México.

2016
Una forma de ser es transcurrir, Taller 7, Medellín Colombia.

2015
El laboratorio del desierto, Casa Maauad, Ciudad de México.

2013
Puntos de partida, Bikini Wax, Ciudad de México, 2013.

2012
Sprots mi religión, exposición “no oficial” en un galpón de una “casona” en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

SELECCIÓN EXPOSICIONES COLECTIVAS

2022
Ocu-pasión Biblioforevers/Bibliotakazo, Saenger Galería, Ciudad de México.

Andamiaje 2022.1, Curaduría Patricia Martín, Ciudad de México, .

2021
MONTAJE, Compás 88 Galería + Proyecto EME, Ciudad de México.

MUSEO JUMEX 2, Compás 88 Galería, Ciudad de México.

CRUDO, PLOMO Galería,Ciudad de México.
Andamiaje 2021.1, 2021.2 y 2021.3, Curaduría Patricia Martín, Ciudad de México.

2020
A medida incierta, Nave Generadores, Centro de las Artes, Monterrey, México.

A Stately Interior, Galería Aguirre, Ciudad de México.

CARBÓN, exposición tripartita junto a los artistas Yolanda Ceballos y Calixto Ramirez, Ladrón-NORTE Galería, Monterrey N.L. México.

2020
Andamiaje 2020.1, 2020.2 y 2020.3, Curaduría Patricia Martín, Ciudad de México.

2019
Antes de que la luz se apague “cuarta conversación” en colaboración con Manuela García, F-A-M-A, Monterrey N.L. México.

Andamiaje 2019.1, 2019.2 y 2019.3, Curaduría Patricia Martín, Ciudad de México. Bodega ACME, Salón Acme, Ciudad de México.

2018
Andamiaje 2018.1, 2018.2 y 2018.3, Curaduría Patricia Martín, Ciudad de México.

La ruta de la amistad se topa con una grande y bella pared. Que el brutalismo sea bello de nuevo, Curaduría Rainer Ganahl, LADRÓN Galería, Ciudad de México.

Escalinantes, I Never Read Art book Fair, Bassel.

Atlas, Sincrónico II, Curaduría de Jessica Berlanga Taylor y Tania Candiani, Fundación Alumnos 47 y Casa/Estudio Luis Barragán, Ciudad de México.

2017
Mexibility, estamos en la ciudad y no podemos salir de ella, Curaduría de Friederich von Borries, Moritz Ahlert y Víctor Palacios, Casa del Lago y Goethe Institut MX, Ciudad de México.

2015
The Mastery of non mastery (Colaboración con el antropólogo Australiano Michael Taussig y Future Farmers Collective), Muse Universitario Casa del Lago, Ciudad de México.

Tensiones y distensiones: Nosotros , el entorno, Curaduría Luis Felipe Ortega, Caravana Cultural Interfaz, Exposición itinerante por distintos estados en México. EA6, Curaduría Alan Sierra, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, Mexico

2014
Transcripciones, Curaduría Esteban King, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de Mexico,
TAPE, Peacock Interventions NY, Al interior de un MacroVideoCentro en la colonia Observatorio, Ciudad de México.

El fuego y el borrego, Exposición al finalizar el programa educativo “PES” de SOMA, generación 2014, Museo de Arte Actual Ex Teresa, Ciudad de México.

2013
Collective Show NY-MX, Casa Maauad, Ciudad de México.

2011
Free art booth, Curaduría Sean Naftel (Queens, NY) y Chris Attenborough (Baltimore, MD), Peacock

Interventions en el estacionamiento de la Washington DC’s (e)merge Art Fair, USA.

2009
Free art stand, Curaduría Sean Naftel (Queens, NY) y Chris Attenborough (Baltimore, MD), Peacock Interventions en SEVEN Art Fair en Miami, USA.

COLECCIONES

Patricia Martín
Moisés Cosío
Jose Dávila
Gonzalo Lebroja
Alexis Zabé
Pablo Torrado
Aurelio López Rocha
Fernando Elias Calles
Jorge Gamboa
Mónica Trigueros
Luis Felipe Ortega
Júlio Cárdenas
Santiago Parra
Peter Bawer
Homero Fernández
Rodrigo Barberá

COLECCIONES CORPORATIVAS
SOMA México
Fundación Alumnos 47
R-Zero Arquitectura

PUBLICACIONES

En el estudio: Joshua Jobb, Tomás Pérez Gonzáles, Museo de Arte Carrillo Gil, 2021. Piedritas en el desierto, texto de Jorge Lopera en ONDA MX.

Mexibility. WE ARE IN THE CITY, WE CANNOT LEAVE, Hg. Ahlert, von Borries, editorial RM, Mexico City – Barcelona [as Co-editor, author and graphic designer], 2017
El juego como proceso creativo, Andrea Cuevas, Revista Código Mx, 2014.

– Ha publicado textos de su autoría en plataformas digitales e impresas como ONDAMx, Revista de arte contemporáneo latinoamericano TERREMOTO, en el primer número de la revista ERAS, Revista de arte contemporáneo producida por los artistas Fritzia Irizar, Alex Castro y Luis Felipe Ortega Dos Pliegos y ocasionalmente en la publicación independiente de la editorial Trapo’s Press, Patafísica Salvaje.

CONFERENCIAS

Artistas que visitan la Ciudad y la Deriva en sus procesos creativos: Joshua Jobb MX. / Felipe Arturo COL. FLORA Arte+Natura, Bogotá Colombia, 2020.

“Paisaje y Movilidad Urbana”, como parte de las actividades de la exposición Mexibility: Estamos en la ciudad y no podemos salir de ella. Centro Cultural Universitario Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, 2017.